Wednesday, February 11, 2009

On the March Elections in El Salvador

Nos acercamos a las elecciones generales del 2009 y siguen presentandose como elecciones historicas al ser las primeras en las que possiblemente gane el FMLN.

Creo que es necesario reconsiderar la naturaleza de estas elecciones para verdaderamente evaluar si son o no historicas. En primer lugar es importante considerar el caracter de toda democracia; en una democracia establecida es de lo más natural que haya un cambio de partido cada cuantos años a manera que un país se ve provisto por una constante renovación de la politica nacional con el fin de promover las politicas públicas que sirvan más adecuadamente para el bien común de la nación (volveremos a esto más adelante).

En este sentido el possible gane del Frente es inevitable y hasta cierto punto deseable y por lo tanto no puede en realidad calificarse de histórico. Muchos no entenderán porque me parece deseable el gane del Frente en un país que claramente les teme pero lo que pocos consideran es que una vez en el poder este partido se vera en la obligación de enfrentar la complicada tarea de buscar el punto medio, que suele caracterizar a las politicas públicas de amplia consideración, entre la ideología y el pragmatismo necesario para la buena administración del país.
Esto llevaría a una deseada moderación en la aprehensión generalizada que se tiene hacía el cambio de toda naturaleza, y particularmente del cambio politico en El Salvador que ha impedido el completo establecimiento y consolidación de la democracia despues de casi dos decadas de los tratados de paz que pusieron fin a la guerra. La falta de consolidación no se debe a la permanencia de ARENA en el poder, más bien ésto ha dado la estabilidad que tanto necesitabamos y que ahora permitirá un cambio político inevitable y natural, si no que se debe a la inhabilidad que hemos tenido todos (todos los actores nacionales en todos los ámbitos políticos y económicos) en llevar acabo la innovación necesario para completar el camino hacía un crecimiento prolongado para el cual tenemos todo el potencial.

Lo que haría verdaderamente historicas estas elecciones sería una aproximación a ellas con nuevas propuestas de campaña que se apèguen a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y que se alejaran de los eslogans estereotipados que poco tiene que ver con la necesidad de nuevas ofertas de trabajo, la decentralización estatal, la mejora en servicios públicos pagados por el creciente porcentaje de impuestos que todos pagamos, reducción de la pobreza a través de una aproximación al tema de manera integral que vaya a la raíz del problema, etc.

¿Qué debe pasar en Marzo?

Gane quien gane todos, en particular los políticos y empresarios, debemos brindar apoyo en la formación del nuevo gobierno con el fin de garantizar un ejercicio correcto de los recursos que como votantes le brindamos al nuevo gobierno para su buena administración.
Aquellos en el nuevo gobierno deben hacer todo lo possible por alejarse de las políticas públicas que esten demasiado influenciadas por la ideología y deben adoptar políticas pragmaticas que permitan una continuidad con las estructuras ya establecidas para evitar una desestabilización de la nación en un momento de debilidad economica a nivel mundial, buscando trabajar dentro de ellas para promover todo aquello que lleve a brindar mejores servicios y oportunidades a la mayoría de los Salvadoreños, teniendo en mente que al ser elegidos lo son para brindar un servicio a su nación y conciudadanos para el bien de toda la comunidad de Salvadoreños.

No comments: